Emprendedores: Licencias actividad laboral.

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Licencias actividad laboral.

Notapor juanrodri » 11/07/2022 19:43

Buenos dias,
A finales de verano son fiestas de mi ciudad y me gustaria alquilar un local en el centro para vender alcohol, bebidas, hielo y algún bocata. Sabeis que tipo de licencias me hacen falta? Que requesitos hacen falta?
Un saludo.
juanrodri
 
Posts: 32
Registrado: 24/06/2020 12:34

Re: Licencias actividad laboral.

Notapor DATAKON » 12/07/2022 09:27

Lo mas lógico, es dirigirse al Ayuntamiento, si solo se trata de conocer licencias.

Para otro tipo de requisitos, los habituales de cualquier negocio o establecimiento al público, según circunstancias y condiciones (autónomos, sociedad, personal, sanidad, etc.). En éste caso, de Hacienda y Seguridad Social (en su caso).

Probablemente, si solo es para un breve periodo de tiempo (fiestas patronales), el propio Ayuntamiento disponga de la totalidad de la información.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Licencias actividad laboral.

Notapor newpyme » 12/07/2022 10:01

Buenas tardes, empezando por el principio, si necesitas hacer obras en el local vas a necesitar una licencia de obras. Posteriormente, las licencias van en función de si se trata únicamente de venta de estos productos (incluidas las bebidas alcohólicas) o de venta y consumo en el propio local, ya que los requisitos serán diferentes para otorgar una u otra licencia (por ejemplo, el carné de manipulador de alimentos en el segundo caso).

Estas licencias corresponden al Ayuntamiento, por lo que necesitas ponerte en contacto con ellos para más información o navegar por su página web en el apartado correspondiente.

Te recomiendo la lectura de la guía cómo abrir un bar, por si encuentras información útil que no estás teniendo en cuenta en este momento y puede retrasar la ejecución de tu idea.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Licencias actividad laboral.

Notapor juanrodri » 16/07/2022 08:10

Buenas,
Gracias por responder.
Seria solo venta de alimentación, sin hacer los combinados nosotros.
A parte sabeis si me tendre que dar de alta como autónomo?
Es que sumando gastos no se si me saldra tan rentable como pensaba en un principio.
Un saludo.
juanrodri
 
Posts: 32
Registrado: 24/06/2020 12:34

Re: Licencias actividad laboral.

Notapor DATAKON » 16/07/2022 10:26

Cada vez preguntas una cosa nueva. Por mi parte me repito...Lo mejor, es que actúes como ya te recomendé en un principio. Como al final, quieras o no, haz de empezar pasando por el Ayuntamiento, ya que el local, se encuentra en su término municipal, lo mejor es que indagues cerca de éste todo lo que concierne a tu caso. Sobre todo, si es para algo temporal (solo fiestas patronales), o definitivo. Suelen tener toda la información al completo. ¿Quien mejor que ellos mismos?...Por preguntar, no creo que te cobren na...

Y una vez conozcas todos los detalles y sus costes, sería cosa de estudiar si seria rentable o no para ti, conforme a tus perspectivas de negocio...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Licencias actividad laboral.

Notapor HORTODOSO » 18/07/2022 08:43

juanrodri escribió:
A parte sabeis si me tendre que dar de alta como autónomo?
Es que sumando gastos no se si me saldra tan rentable como pensaba en un principio.


Están obligatoriamente incluidas en el campo de aplicación del RETA las personas físicas mayores de 18 años que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
El alcance del requisito de habitualidad no está precisado de manera concreta en la normativa. Los Tribunales, al amparo de la normativa anterior, estimaron, como indicador de la misma, la superación del umbral del SMI percibido en el año natural (TS 29-10-97, EDJ 8174; 20-3-07, EDJ 25434; TSJ Aragón 8-2-17, EDJ 20180; TSJ Valladolid 16-1-17, EDJ 4326); debiéndose tener en cuenta no solo los ingresos sino también los gastos, con lo que se han de valorar los ingresos netos (TSJ C.Valenciana 21-6-00, EDJ 50944; TSJ Madrid cont-adm 18-10-18, EDJ 646801). Pero debe quedar claro que se trata de un indicador (no determinante), y que no es el único , pues hay otros factores que pueden confirmar o no esa habitualidad, tales como el reconocimiento expreso o tácito del propio sujeto afectado (TSJ Asturias cont-adm 25-2-19, EDJ 522529) o que el trabajo realizado haya sido esporádico (TSJ Madrid cont-adm 11-7-19, EDJ 677494). De este modo, se ha precisado que la superación del umbral del SMI percibido en el año natural es un indicador de la habitualidad útil a efectos del alta de oficio en el RETA, pero es irrelevante cuando la actividad desarrollada con ese carácter consta por actos propios concluyentes y por activa intervención del trabajador ofreciendo sus servicios en el mercado (TSJ Madrid cont-adm 30-5-18, EDJ 539278; cont-adm 30-5-19, EDJ 637878
Hagase opinador. No se necesita conocimientos del tema, solo tiempo libre. Use términos como NPGC, imagen fiel, importancia relativa, ortodoxo fundamentalista, buscador, hacienda, abuelita, alforjas, aluego, sandez, Watson.Horas de diversión garantizadas
HORTODOSO
 
Posts: 1468
Registrado: 24/08/2019 13:14


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial