Fiscalidad: PRÉSTAMO ENTRE EMPRESAS

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

PRÉSTAMO ENTRE EMPRESAS

Notapor Lauraperez92 » 22/04/2024 17:39

Hola !
Vamos a hacer un préstamo de una empresa a otra.
Entiendo que está sujeto a ITPAJD aunque exento. Hay que presentar el MOD 600 marcando la casilla de exento.
Pero estoy intentando rellenarlo y no entiendo bien el tema de los códigos, y todo eso.
Alguien me puede echar una mano ?
Y además de rellenar el modelo, hay que adjuntar el contrato de arrendamiento y el cuadro de amortización ?
Si es así, dónde se adjunta esos documentos ?
Gracias
Lauraperez92

Re: PRÉSTAMO ENTRE EMPRESAS

Notapor henritoad » 24/04/2024 22:34

Los préstamos entre empresas no está sujetos a ITPAJD sino a IVA, y como además están exentos, no hay que presentar nada.
henritoad

Notapor Lauraperez92 » 25/04/2024 09:12

Hola ! Gracias por la respuesta.
Si, pero según tengo entendido al ser un documento privado lo suyo es comunicárselo a la junta de Andalucia a través del MOD 600, para que se tenga constancia del inicio real del préstamo (aunque se marque la casilla exento en el mod 600).
No sé si estoy equivocada.
Lauraperez92

Notapor henritoad » 25/04/2024 10:01

El ITP no es algo que cubra los "contratos privados". Es indiferente que sea documento público o privado, sigue no estando sujeto a ITP.
Están sujetos los contratos de préstamo entre personas no empresarias, si lo hace una empresa o un empresario dentro del ámbito de su actividad, está sujeto y exento de IVA y el IVA y el ITP son excluyentes.
Ahora, si quieres hacerlo para dejar constancia pública de la validez de un contrato privado puedes intentarlo, pero de alguna manera te expones a que Hacienda entienda que los intereses de esos préstamos no sean deducibles debido a que tú misma has comunicado en un modelo tributario que no están en el ámbito empresarial sino privado y por lo tanto no afectos a la actividad, al someterlos al ITP en lugar de al IVA.
Hay otros modos de validar de cara a terceros los contratos, por ejemplo, con un testimonio notarial, o introducirlo en un acta de los socios diligenciada, o describiéndolo en la memoria que se deposita en el Registro cada año.
henritoad

Volver a Fiscalidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial