Otras cuestiones: Asientos Contables en formato plano

Cuestiones que no sean específicas del resto de categorías.

Moderador: Otras cuestiones

Asientos Contables en formato plano

Notapor tele » 13/05/2024 13:40

Saludos a todos,

Como informático orientado a la ingeniería de datos, busco un archivo de datos (csv, txt, xlsx, etc) cuyo contenido refleje, asientos reales o ficticios, lo mas parecido en su forma en la que los encontraríamos en la realidad, llevados por un profesional contable

Los quiero para adelantar pruebas de concepto del traspaso de datos de los asientos de bases de datos contables a una típica de almacén de datos convencional y su importación en alguna de las actuales herramientas de resumen y visualización de datos

Gracias de antemano por la atención prestada, cualquier detalle a la orden
Saludos
tele

Re: Asientos Contables en formato plano

Notapor tele » 14/05/2024 10:28

Alternativamente, me puse a buscar un ejercicio resuelto que me permitiera construir el archivo de datos y encontré uno en el siguiente enlace:

https://gestionadministrativo.com/ejercicio-de-contabilidad-completo-y-resuelto/

Sin embargo, mi ignorancia en contabilidad me hace pensar que previo al Balance Inicial hace falta asentar los 11 movimientos iniciales con sus correspondientes contrapartidas

Los 11 movimientos iniciales son los siguientes:

CUENTA IMPORTE CONCEPTO
    400 23.300€ Facturas pendientes de pago a proveedores de mercaderías
    300 12.500€ Mercaderías en almacén
    572 29.000€ Dinero en nuestra cuenta corriente
    430 19.000€ Facturas que tenemos pendientes de cobrarse a clientes
    401 9.400€ Letras de cambio que hemos aceptado a nuestros proveedores de mercaderías
    210 130.000€ Un terreno sin edificar que es propiedad de la empresa
    211 160.000€ Local en propiedad en el que se desarrolla toda la actividad de la empresa
    218 320.00€ Furgoneta que se utiliza para transportar las mercancías
    173 56.000€ Facturas pendientes de pago a proveedores de inmovilizado por más de un año
    100 103.800€ El dueño de la empresa aporta para el uso de la actividad un local auxiliar
    170 190.000€ Préstamo concedido a devolver en 10 años

Mi expectativa es saber si estoy en lo correcto y en tal caso los números de cuentas de las contrapartidas
Gracias
tele

Notapor DATAKON » 15/05/2024 10:45

¿Que quieres decir con eso del "balance inicial"?. EN Contabilidad se entiende por BALANCE INCIAL, el cierre del año anterior. ¿Es eso?. Y baturalmnete, nos aparecerían unas cantidades en el Activo y otras en el Pasivo, YA CUADRADAS.

Por lo tanto, esos movimientos iniciales que citas, deben ser aplicados sus correspondientes partidas. Hay que analizar pues el NPGC estudiando los conceptos que se citan en cada cuenta, como asimismo sus relaciones contables. Sin hacer esto y sin conocer como se ha "formado" cada partida, es tiempo perdido. Y sobre todo, saber que todo movimiento u operación, tiene su contrapartida. Tal como tu expones esos "movimientos iniciales", en realidad parecen saldos mas que movimientos.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor MGA » 15/05/2024 11:51

Tienes que tratar de buscar en la Web alguna demo de algún programa contable por ejemplo del Contasol o del Contaplus y por ejemplo en esos programas existe una Empresa de pruebas con unos asientos hechos.
Esos asientos están hechos en una Base de datos de Access en el caso del Contasol y en formato DBF en el caso del Contaplus. En esos ficheros puedes ver el formato y las condiciones de los Campos.

Manolo
MGA

Notapor tele » 15/05/2024 13:48

Gracias DATAKON y MGA

Esta mañana copié la descripción del último de los movimientos del ejercicio en ChatGPT y me dio instrucciones detalladas, explicadas y muy convincentes de como hacerlos:
    Cuenta 1: Debitar
    Cuenta 2 : Acreditar
Voy a someter uno a uno los 11 movimientos y montarlo como archivo plano, lo mejor que pueda a ver si así cumplo con mi objetivo
:?
Gracias por las explicaciones del Balance Inicial, etc
También voy a revisar la empresa de prueba de los demos, etc

Cualquier detalle a la orden
Saludos y gracias de nuevo
tele

Notapor tele » 28/05/2024 09:01

Saludos a todos

Para no dejarlos colgados de la brocha, quiero decirles que finalmente obtuve el archivo plano solicitado, registrando uno a uno los asientos del ejercicio resuelto y comprobando que sus sumas y saldos coinciden (procuraré dejar una evidencia del cuadro)

(He intentado colocar una imagen del cuadro de suma y saldos pero no ha funcionado, agradezco cualquier sugerencia de como hacerlo correctamente)

Por el momento puedo continuar con mi propósito inicial que llamé prueba de concepto

Si tenéis un mínimo interés o curiosidad en el tema os sugiero que lo manifiestes por este medio

Gracias por tu audiencia y participación
Hasta pronto
tele

Volver a Otras cuestiones

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial